PROCESO DE CAMBIO: SEMANA II

Saber lo que queremos no es tan fácil como parece. Puede que tengas una ligera noción de lo que quieres para que tu vida sea más plena y significativa, pero tener una estrategia para conseguirlo es otra historia.

Felicítate si sabes qué cambio quieres hacer, ya has dado el paso más difícil. Si no lo tienes claro, te recomiendo probar cualquiera de los tres ejercicios que te voy a proponer para inspirarte.

La clave es tener en cuenta que tu objetivo te tiene que motivar y aparecer hacerlo. Si te encuentras pensando algo así como: “Tengo que hacer esto”, cámbialo a “Quiero hacerlo”. Será más fácil conseguir algo que queremos hacer, especialmente si el mero hecho de pensar en ello nos motiva.

  1. Trabaja con la rueda de la vida del capítulo 1 de mi libro: “Érase una vez… 10 cuentos para ser la protagonista de tu vida.” https://anagonzalezferran.com/wp-content/uploads/2016/06/capitulo-1.pdf  Cada porción representa un área de tu vida, incluye las que tú quieras. Utilizando del 0 al 10 como referentes para lo que menos y más te satisface. Pregúntate, ¿Qué nivel de satisfacción tengo con esta área de mi vida ahora? La idea no es llegar al 10 en todas las áreas de tu vida a la vez, sino tener una representación gráfica de cómo va tu vida en general para poder ir mejorando poco a poco.
  2. Visualiza un momento de tu vida, dentro de 20 años en el que te sientas feliz y satisfecha. ¿Qué ves, qué escuchas, qué sientes? ¿Con quién estás? ¿Qué ropa llevas puesta? Haz la visualización tan intensa y realista como puedas. Cuando tengas una idea clara de qué y quién eres en tu futuro ideal, piensa en los pasos que podrías dar desde ese momento hasta ahora para conseguirlo y anótalos en tu diario. “Todas las obras de arte deben empezar por el final.” Edgar Allan Poe
  3. Ahora vete al pasado y visualizate en un momento de tu infancia o juventud en el que fuiste realmente feliz. ¿Qué había en esos momentos para que fueran tan especiales para ti? Detalla los ingredientes. ¿Con quién estabas? ¿Qué hacías? ¿Echas de menos en la actualidad aquello que hacías entonces? Tómate el tiempo para pensar cuidadosamente en todos los detalles de tu visualización y toma nota de la pauta que seguían tus momentos más felices. ¿Identificas algo que puedas incorporar a tu vida actual?

“Lo más fácil es reaccionar. Lo segundo más fácil es responder. Pero lo más difícil es empezar.” Seth Godin

«Un viaje de miles de kilómetros debe comenzar por un solo paso.” Lao-Tsé

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible.” San Francisco de Asís

Lo importante es empezar, dando un primer paso, luego irás diseñando todos los demás.